IEEE
You are not logged in, please sign in to edit > Log in / create account  

IEEE Peru Section History

From GHN

Revision as of 15:31, 28 June 2011 by Administrator1 (Talk | contribs)
Jump to: navigation, search

¿Es usted un miembro de esta sección? Ayude por favor a expandir el artículo utilizando el redacta etiqueta....

Are you a member of this section? Please help expand the article by using the edit tab....

Link to Section Homepage

IEEE Geographic Unit Organizing Document - Peru

Contents

Introducción

El presente artículo constituye un resumen de algunos hechos resaltantes en la historia de la Sección Perú del IEEE durante estos 43 años.

Ha sido preparado tomando como base el trabajo hecho por el Ing. Guillermo Castillo Justo con motivo del 25º aniversario de la Sección Perú; de la información alcanzada por el Ing. Carlos Becerra Vargas sobre el Premio Elektrón, de los aportes de otros voluntarios profesionales y estudiantes y el trabajo del Comité de historia de la Sección Perú.

El entorno histórico en los años de la fundación

La fundación de la Sección Perú del IEEE fue aprobada en la reunión de la Junta de Directores del IEEE del 3 de noviembre de 1967. Esta puede considerarse como la fecha oficial de la fundación de nuestra sección.

The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), se había formado en 1963 por la fusión del Institute of Radio Engineers (IRE) y del American Institute of Electrical Engineer (AIEE), entidades ambas que ya tenía una larga tradición de actividad en la difusión del conocimiento de la ingeniería eléctrica, electrónica y de radio.

El AIEE había sido fundado en 1884 y el IRE hacia fines de la década del 1920.

La creación del IEEE en los primeros años de la década del 60 coincidió con una tendencia a internacionalizar sus actividades que estaban exclusivamente centradas en los Estados Unidos de América. Con este motivo y para este fin, se crearon las regiones 7 (Canadá), 8 (Europa y Norte del Africa), 9 (Latinoamérica) y 10 (Japón y el resto del mundo) en adición a las seis regiones existentes en U.S.A.

La creación de la región 9 (Latinoamérica) que fue puesta bajo la entusiasta dirección de Guillermo J. Andrews, de la Argentina, requería la creación de los núcleos fundamentales de la actividad del instituto: las secciones, y así, a lo largo de 1967 y 1968 se fueron formando éstas en algunos países latinoamericanos: desde algunos años antes, México y Argentina tenían ya secciones organizadas dentro del instituto.

Los detalles previos a la fundación

El Ing. Guillermo J. Andrews, recientemente nombrado como Director de la Región 9, tomó contacto en el Perú con un antiguo colega suyo, el Ing. Gastón Wunenburger (ya fallecido) para que promoviera y ejecutara las acciones que permitieran fundar una Sección del IEEE en el Perú. El Ing. Wunenburger había sido Gerente General técnico de las empresas eléctricas asociadas (después ElectroLima), continuaba como profesor de Electrotecnia en la Universidad Nacional de Ingeniería y por todo ello contaba con el respeto y cariño de toda la comunidad profesional y empresarial: no hay duda que fue una excelente idea el que Andrews tomara contacto con él. Por otra parte, el Dr. George R. Town, Decano de Ingeniería de la Universidad del estado de Iowa, que en esos años era miembro del directorio del IEEE, se comunicó con el Ing. Guillermo Castillo para que contribuyera a fundar una Sección del IEEE en el Perú y le sugirió tomar contacto con algunos socios; copia de esta carta fue a Guillermo Andrews quien inmediatamente se comunicó con Guillermo Castillo pidiéndole que buscara al Ing. Wunenburger.

En esos momentos la lista de miembros del IEEE no pasaba de 20 en el Perú; entre ellos, el Ing. Wunenburger buscó la colaboración de los ingenieros Héctor Ayllón, Napoleón Gianoli y Juan Bartet, para que contribuyeran a promover y formar la sección. De esta manera, ya había cinco socios que estaban coordinados y entusiasmados para establecer una sección del IEEE en el Perú. Aquí ocurrió lo realmente anecdótico: el Ing. César Pera (ya fallecido) que era uno de los socios del IEEE en el Perú, llevado por su entusiasmo y por su cuenta, se había comunicado con la Sede Central en New York para averiguar los pasos necesarios para establecer una sección del IEEE en el Perú; había recibido respuesta y formularios para recoger firmas y eso es lo que estaba haciendo hasta que llegó donde alguno de los integrantes del grupo promotor antes mencionado, se incorporó al mismo y continuó en la tarea de buscar a los socios, reunirse con ellos y obtener su firma en la petición.

En Setiembre de 1967 se enviaron al Director Regional los documentos de la solicitud de formación de la sección, todo lo cual culminó con la aprobación del directorio del IEEE el mencionado 3 de noviembre de 1967. En el Perú no alcanzábamos el número mínimo establecido para formar una sección, que era de 40, pero ya el directorio había decidido que si no se iniciaban algunas actividades descentralizadas, era muy difícil incrementar el número de socios, motivo por el cual, aceptó y procesó peticiones de áreas geográficas con menos de 40 socios, con cargo a observar su entusiasmo y actividades.

La noticia de la aprobación de la sección Perú fue recibida por el Ing. Wunenburger casi inmediatamente. Pocos días después se reunieron en el restaurante “Gianino” de Lima, los ingenieros Gastón Wunenburger, Napoleón Gianoli, César Pera, Juan Bartet, Guillermo Castillo y el Sr. Darío Teodori, que, sin ser socio de la institución, pero como editor de una revista de electrónica, en Lima, participó en esta reunión. En dicha reunión se tomó cocimiento de la aprobación por el directorio de la formación de la sección, se definieron las primeras actividades que deberían realizarse y entre esas, la comunicación a los otros socios y la realización de la elección de la primera junta directiva.

Las primeras elecciones concluyeron en febrero de 1968, siendo elegida la primera junta directiva que estuvo conformada por las siguientes personas:

  • Presidente, Ing. Gastón Wunenburger
  • Vice-Presidente, Ing. Napoleón Gianoli
  • Secretario-Tesorero, Ing. Guillermo Castillo
  • Vocal, Ing. César Pera
  • Coordinador de actividades estudiantiles, Ing. Juan Bartet

Los primeros años de la sección Perú

Durante 1968, la tarea fundamental fue la de organizar la Sección, iniciar el contacto con la Dirección Regional y, sobre todo, aprender y satisfacer el sistema de información y correspondencia del IEEE. Se realizaron tres o cuatro conferencias, algunas en conjunto con la Asociación Electrotécnica Peruana. A fin de año se realizó un complejo proceso electoral, con la doble ronda que prescriban los estatutos modelo para las secciones y resultó elegido como presidente el Ing. Napoleón Gianoli.

En 1969, bajo la Presidencia de Napoleón Gianoli, Vice-Presidencia de Héctor Ayllón, Secretaria-Tesorería de Conrado Almeida y Vocalía de Guillermo Castillo, se inician algunas actividades técnicas en la sección, que a esa fecha, tenía alrededor de 40 socios. Es en ese año que se inicia la ahora muy conocida reunión almuerzo de los cuartos miércoles del mes, en las que había un expositor de un tema técnico y preguntas o comentarios de la audiencia. Mediante una labor paciente y tesonera de la Sección, se logra implantar y establecer esta costumbre. En junio de ese año se realiza en Lima la primera reunión del Comité Regional de la región 9 integrado por los presidentes de todas las secciones y la Dirección Regional.

Algunos de los que asistieron a esa reunión fueron:

  • Guillermo J. Andrews, Director Regional (Argentina)
  • Francisco Hawley, Presidente Sección México
  • Saúl Arango, Presidente Sección Colombia
  • José R. Costa de Lacerda, Presidente Sección Río de Janeiro
  • Carlos A. J. Lohman, Presidente Sección Sao Paulo
  • Napoleón Gianoli, Presidente Sección Perú.

Concurrían también los otros miembros de la directiva de la sección Perú. De los nombrados, los ingenieros Hawley, Costa de Lacerda y Lohman, fueron posteriormente directores de la región 9.

Las sesiones de Junta Directiva y algunas actividades técnicas se realizaban en el local de a Sociedad de Ingenieros del Perú.

Llega el año de 1970 y resulta elegido presidente de la sección el Ing. Héctor Ayllón: Vice-Presidente: Guillermo Castillo; Secretario Tesorero: Carlos Lee. Durante este año se consolida la reunión almuerzo mensual como una actividad estable de la Sección; se comienza a considerar la posibilidad de organizar cursos cortos o seminarios, pero encuentran dificultades de toda índole: quien financia el costo, quien dicta el curso etc., se continuó con algunas conferencias.

En 1971 resulta elegido presidente el Ing. Guillermo Castillo, vicepresidente, Carlos Lee, Secretario-Tesorero, Ruperto Jiménez, Vocal: Eduardo Zolezzi. En la región 9, Héctor Ayllón es nombrado Vice-Director Regional. En este año se continúa activa y puntualmente con las reuniones almuerzo mensuales y por primera vez, la Sección organiza el dictado de un curso corto sobre teoría de la máquina eléctrica generalizada, que fue dictado por el Ing. Juan Núñez Chávez, profesor de la UNI y coordinador de actividades estudiantiles. El curso se realizó en el local del Colegio de Ingenieros del Perú, por las noches y duró dos semanas. Tuvo muy buena concurrencia, pero muy malos resultados económicos. Sin embargo, dos importantes donativos obtenidos por la Sección, de empresas eléctricas asociadas y de CENTROMIN-PERU, ayudaron a lanzar y sostener ésta y otras actividades.

La reunión de COPIMERA, en Lima, en Noviembre de 1971, posibilitó el que muchos miembros de la región 9 del IEEE, sobre todo aquellos que tenían posiciones directivas, en sus empresas o en la institución, se conocieran y confraternizaran. Durante este año se trabajó en estrecho contacto con la Asociación Electrotécnica Peruana, institución que cedió una pequeña área de su local para guardar el archivo y para las reuniones de la Junta Directiva. La sección tenía ya más de 70 socios.

Llega el año de 1972 y resultan elegidos como presidente, Carlos Lee; Vice-Presidente, Ruperto Jiménez, Secretario-Tesorero, Vocal: se activa el dictado de cursos cortos y se continúa infatigablemente con las reuniones almuerzos.

En 1973 quedan elegidos para dirigir las actividades de la Sección, como presidente: Ruperto Jiménez; secretario- Tesorero: Augusto San Cristóbal. La actividad de esta junta directiva se caracterizó por su gran dinamismo y logros: se organizaron muy buenos cursos cortos que fueron dictados por profesores venidos de USA (Francisco Paulo de Mello, entre otros); esto se lograba gracias a que la Sección aprovechó muy bien las oportunidades y la coordinación de la región 9 y del Comité de Educación Contínua de la sede central.

La buena actividad de esta Junta Directiva hizo que el Comité de nominaciones la propusiera para reelección en 1974, lo cual fue respaldado por la votación de los socios.

Años más tarde en 1976 y 1977, el Ing. Ruperto Jiménez fue elegido Director de la Región 9 del IEEE; Guillermo Castillo, Vice-Director, Augusto San Cristóbal, Secretario-Tesorero y Carlos Becerra, Coordinador de Actividades Técnicas.

Los años que siguieron

Durante los años que siguieron, la sección continuó creciendo; la reunión almuerzo mensual se estableció definitivamente y los cursos cortos, en general, aumentaron en cantidad y, en muchos casos, en calidad.

En 1975, durante la presidencia de Augusto San Cristóbal se organiza la sub-sección Oroya, la cual años después, quedó inactiva.

La Sección Perú del IEEE ha venido siendo una de las más activas y entusiastas dentro de la región 9: todo ellos gracias a la voluntad de sus socios y al entusiasmo de los que han tenido responsabilidad directiva.

Algunas actividades posteriores destacadas

1976: El ing. Gastón Wunenburger, ex-presidente de la Sección fue distinguido por el IEEE como el Primer Ingeniero Eminente de la Región 9.

1978: El ing. José Valdez fue elegido Ingeniero Eminente del IEEE R9.

1982: Bajo la presidencia del Ingº José Valdez en la Sección Perú, se creó la rama estudiantil IEEE de la UNI.

También se crearon el Comité de Alta Asesoría y el Consejo Consultivo, este último formado por los ex-presidentes de la Sección.

Se planificó una agresiva campaña para incrementar la membresía en la Sección la cual dio buenos resultados.

1984: Se celebró en todas las secciones del IEEE a nivel mundial el Centenario de la creación del IEEE. El Presidente de la Sección Perú era en ese entonces el Ing. Julio Vento Neyra.

Se inauguró el local de la rama estudiantil de la UNI.

Los ingenieros Guillermo Castillo, Jack Vainstein y Julio Vento recibieron la medalla del Centenario del IEEE

1985: Se comenzó a editar la “carta de noticias” de la Sección Perú. Se preparó una película sobre “Los cien años de progreso en la electricidad” la cual fue una contribución a la Región 9 para la difusión de los fines y objetivos del IEEE.

1986: Lima fue sede de la Reunión Regional, esta se llevó a cabo en el hotel Crillón. En esta Reunión el IEEE le hizo entrega al Ingº José Valdez el premio internacional Larry K. Wilson. La rama estudiantil de la UNI participó activamente en esta RR.

1987: El Ing. José Valdez fue elegido miembro Fellow del IEEE y recibió la medalla del Centenario del IEEE.

1988: El Presidente del IEEE, Ing. Russell Drew, visitó Lima y firmó el acuerdo de colaboración entre el IEEE y la AEP. Lo acompañaron en esta visita el Sr. Eric Herz, Director Ejecutivo y Gerente General del HQ del IEEE, Carlos Rodriguez, Director de la R9 y Robert Duggan, Vicepresidente del RAB.

1989: Fue creada la rama estudiantil de la UNMSM gracias al entusiasmo de los estudiantes de la facultad de ingeniería electrónica presididos por Angel Sabastizagal y con el apoyo del Ing. Manuel Sánchez, coordinador de actividades estudiantiles de la Sección y el apoyo de la rama estudiantil de la UNI.

1991: Se organizó con el CIP 2 foros nacionales promoviendo la inversión privada tanto en el sector Eléctrico como en el de Telecomunicaciones.

Se formó el Capítulo Técnico de Comunicaciones presidido por el Ing. Carlos Bisso y la Ing. Glenda Matienzo como vicepresidenta.

1992: El viernes 6 de noviembre se realizó en el Hotel Crillón la Cena de celebración por los 25 años de la Sección.

1993: Se creó formalmente la rama estudiantil de la Universidad Ricardo Palma.

En la Reunión Regional de Acapulco la Sección Perú recibió el premio al 3º puesto para la Sección de Mejor Gestión de la R9. El Ing. Carlos Bisso era el Presidente de Sección. En el mes de agosto se participó como coauspiciadores con el CIP en el III Forum de Promoción de la Inversión Privada en el Sector Telecomunicaciones.

1994: La rama estudiantil de la Universidad Ricardo Palma bajo la presidencia del estudiante Luis Guzmán Galloso, organizó el primer INTERCON auspiciado por la Sección Perú.

1995: El Director Regional hizo mención especial al trabajo de la Sección Perú en el año 1994. Los logros de las Secciones, permiten apreciar que nuestra labor está dentro de las mejores. Buen concepto sobre las Reuniones Almuerzo y la Carta de Noticias.

Se reconoció la creación de dos Ramas Estudiantiles y el éxito en el INTERCON-94. Se creó la rama estudiantil de la Universidad de Piura, teniendo como coordinador provisional al Sr. Eliodoro Carrera.

1996: El Taller de Capacitación para Líderes Estudiantiles de la Región 9 se realizó en la ciudad de Panamá. La representación del IEEE Sección Perú fue la delegación extranjera más numerosa, fueron entre ellos: Ing. Luis Guzmán, Presidente del Comité Ramas Estudiantiles de la Sección Perú, Sr. César Merino de la Universidad de Lima y Sr. David Guerrero de la Universidad Ricardo Palma.

El Ing. Carlos Silva obtuvo el premio al Consejero ejemplar de Latinoamérica y la rama estudiantil de la PUCP fue distinguida como rama ejemplar de Latinoamérica

1997: Siendo Presidente el Ingº Mario Calmet, se organizó la Reunión Regional en Lima en el hotel Sheraton.

Por primera vez, conjuntamente con la Reunión de Presidentes de Sección se reunieron los Past Directores y los Líderes Estudiantiles de la Región, por lo que se denominó la Reunión de Tres Generaciones.

A esta reunión asistieron 102 líderes voluntarios del IEEE

La Sección Perú obtuvo los siguientes premios y reconocimientos:

  • Premio a la sección de mayor crecimiento en Latinoamérica.
  • Premio al “Mejor Logro en 1996”, por la organización del INTERCON 96.
  • Premio Rama Ejemplar en Latinoamérica 1996, otorgado a la Rama Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Premio Ingeniero Eminente al Ing. Jack Vainstein P., Senior Member de nuestra Sección; distinción otorgada por sus altas calificaciones y su contribución en el campo institucional y profesional.
  • El Ing. Juan Mendoza obtuvo el Premio RAB Achievement Award

1998: La Sección Perú con la AEP y el CDL-CIP organizaron el II Foro sobre Ley de concesiones Eléctricas.

Se reconoció a la rama estudiantil de la Universidad Nacional del Centro – Huancayo.

El IEEE envió una comunicación mediante la cual reconoce al programa de ingeniería mecánica y electrica de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, asignándole el calificativo de Recognize Educación Program (REP).

Se formó la Fundación IEEE Perú acordada por los pastpresidentes de la Sección Perú, la cual se dedicará principalmente a apoyar las reuniones técnicas y el desarrollo de las ramas estudiantiles de la Sección.

La rama estudiantil de la PUCP obtuvo el Premio Platino correspondiente al Primer Puesto en el concurso mundial de sitios web para ramas estudiantiles y la rama de la UNMSM obtuvo el Premio Plata correspondiente al segundo puesto

1999: En la Reunión Regional el Ing. Tito Inope fue reconocido como Ingeniero Eminente del IEEE.

El Ing. José Valdez recibió el grado de Life Fellow.

Según el informe de membresía del IEEE al 31 de enero, la Sección Perú superó los 1000 miembros activos, de los cuales 374 eran profesionales y 628 estudiantes.

El Ing. Mario Calmet fue elegido Coordinador Regional de Premios y Nominaciones

2000: Juan Mendoza fue elegido voluntario distinguido del IEEE; y el ing. Miguel Fernández Becerra fue reconocido como Ingeniero Eminente del IEEE.

Los ingenieros José Valdez, Jack Vainstein, Hector Ayllón, Mario Calmet, Carlos Becerra, Guillermo Castillo, Gotardo Piazza y César Chamochumbi, recibieron la “IEEE Third Millennium Medal”. Este premio se les concede a los miembros del IEEE por su contribución sobresaliente en beneficio de la institución.

2001: Se hizo entrega del I Premio ELEKTRON al Dr. Jorge Heraud durante el VIII INTERCON organizado en la Universidad de Piura.

Se creó la rama estudiantil de la Universidad San Martín de Porres.

2002: Se aprobó en las oficinas centrales del IEEE el reconocimiento de las ramas estudiantiles de las universidades:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional del Callao, Universidad *Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo.

2003: La Sección Perú organizó junto con la Asociación Electrotécnica Peruana (AEP) el II Premio ELEKTRON 2003, el que fue otorgado al Ing. Amadeo Prado Benítez. El 20 de agosto se fundó el Instituto de la Calidad para la Acreditación de las carreras de Ingeniería y Tecnología (ICACIT), para llevar adelante el proceso de acreditación de las profesiones de carácter técnico en las Universidades del Perú. Los socios fundadores del ICACIT son:

  • Academia Peruana de la Ingeniería
  • Asociación Electrotécnica Peruana
  • Colegio de Ingenieros del Perú
  • CONFIEP
  • Sección Perú del IEEE
  • Sociedad Peruana de Software

La Sección Perú presentó a la Región 9 como candidato a Director Regional Electo 2004 al Ing. Enrique Álvarez Rodrich

El Ing. Mario Calmet Agnelli, fue designado para recibir el Premio Ingeniero Eminente IEEE de Latinoamérica, Región 9 por su constante dedicación a la Institución y contribución a los fines del IEEE.

El Estudiante José Coronado, recibió el Premio Larry K. Wilson, por su excelente desempeño como Presidente de la Comisión Organizadora del X INTERCON 2003, llevado a cabo por la Rama Estudiantil de la Universidad de San Martín de Porras.

2004: Se inauguró en la oficina de la Sección, la Galería de fotos de los Consejos Directivos, iniciándose con el Consejo Directivo del año 2001.

En la Asamblea de la Reunión Regional 2004 en Buenos Aires, se aprobó por unanimidad otorgar el Premio Ingeniero Eminente del IEEE Latinoamérica al Ing. Mario Calmet Agnelli

Del 11 al 14 de Marzo, se llevó a cabo el congreso de la Sociedad de Potencia de la Región 9 del IEEE en la ciudad de Buenos Aires. Este evento se realizó en el Hotel Crowne Plaza Panamericano al cual asistieron 29 personas entre presidentes de los Capítulos de Potencia y Directivos Regionales de la PES.

Por el Perú asistió el Ing. César Chamochumbi García, Presidente del Capítulo de Potencia

Del 5 al 7 de mayo se llevó a cabo la visita del Ing. Tom Cain, Ex Presidente del IEEE Mundial y experto en USA y a nivel mundial en los temas de Acreditación de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Computación

2005: Se organizó la 1ª reunión almuerzo de Ex Presidentes de la Sección Perú. A esta reunión también asistieron los directivos del IEEE de la R9 y del HQ quienes estaban en Lima invitados a la inauguración del XII INTERCON de la Universidad Tecnológica del Perú.

Se hizo entrega del III Premio ELEKTRON al Ing. Juan Bartet Rosas. El Ing. Enrique Alvarez Rodrich fue elegido Director Regional Electo para el periodo 2006-2007.

2006: Se llevó a cabo la II Reunión de Ex Presidentes de la Sección Perú. Se realizaron Reuniones con Miembros distinguidos de la Sección, entre ellos los ingenieros José Valdez, Enrique Álvarez y Carlos Bisso

Hubo dos Reuniones de Planeamiento Estratégico.

2007: Lima fue sede de la Reunión Regional Latinoamericana R9. Esta se llevó a cabo en el Hotel Los Delfines del 7 al 10 de marzo y fue organizada por los ingenieros Walter Fegan, past presidente y César Chamochumbi, Presidente de la Sección Perú, con la colaboración del Ing. Enrique Alvarez y de la directiva en pleno y los lideres de las ramas estudiantiles, así como del Comité Ejecutivo de la Región 9.

Durante la RR se llevó a cabo una sesión del Consejo Andino en donde se eligió al Perú para que organice el ANDESCON 2008. Asimismo fue elegido Vicepresidente del Consejo Andino el Ing. César Chamochumbi, Presidente de la Sección Perú.

Se creó un nuevo portal de la Sección Perú, con un diseño moderno y amigable en el cual se puede ir acumulando todas las experiencias pasadas de la Sección y sirva para divulgar las actividades y acontecimientos presentes. La dirección es: www.ieeeperu.org

Se comenzó a editar la carta de noticias con un formato más moderno y en colores. Se creó el Capítulo Técnico de Circuits and Systems, liderado por el Ing. Carlos Silva. El Ing. Jorge Tejada, fue elegido para recibir el Premio al Consejero Sobresaliente referente a 2007, en su calidad de Consejero de la Rama Estudiantil de la Universidad de San Martin de Porres, Sección Perú.

El señor Victor Pacora, estudiante de la UNI, fue elegido por el Comité de Actividades Estudiantiles de la R9 para recibir el premio Larry K. Wilson, por su meritoria y dedicada labor en beneficio de los estudiantes de las ramas y de la Sección Perú.

El lunes 6 de agosto se participó en conjunto con la Asociación Electrotécnica Peruana (AEP) en la entrega del IV premio ELEKTRON durante el XIV INTERCON realizado en la Universidad de Piura. En esta oportunidad se hizo acreedor de este premio el Ing. Ronald Woodman

El Capitulo de Comunicaciones de la Sección Perú, dirigido por el Ing. Jorge Reyna, fue elegido como el mejor capitulo de Latinoamérica por su mayor crecimiento en el número de miembros.

La rama estudiantil de la Universidad San Martín de Porres fue elegida como la Rama ejemplar de la R9.

Se inicia el proyecto piloto del EAB denominado TISP (Teacher In Service Program) diseñado con la idea de estimular entre los alumnos de secundaria el estudio de las carreras de ciencia y tecnología. Las ramas estudiantiles trabajarán visitando y adiestrando a los profesores de los cursos de matemática y ciencias.

2008: Se organizó el IV Congreso Internacional de la Región Andina, Andescon 2008, celebrado en la ciudad del Cusco del 15 al 17 de octubre.

César Chamochumbi, Presidente de la Sección Perú, fue elegido Presidente del Consejo Andino R9.

Se envió el formato de petición para la formación del grupo de afinidad LIFE MEMBER.

Se implementó el sistema de votación electrónica para la elección del consejo directivo 2009-2010.

Coralí Ferrer recibió del EAB el “MERITORIUS ACHIEVEMENT AWARD IN INFORMAL EDUCATION”. José Valdez se incorporó como miembro eminente de la organización ETA KAPPA NU

La Sección Perú recibió los siguientes dos premios importantes a nivel internacional: Del MGA el “OUTSTANDING LARGE SECTION”, premio que se otorga a la mejor Sección del mundo con más de 100 miembros.

Del EAB el “SECTION PROFESSIONAL DEVELOPMENT”

2009: Se trabajó con la AEP en la organización de V premio ELEKTRON 2009

Se organizó la celebración por los 125 años del IEEE, en el CIP-CN

Se creó el capítulo técnico ELECTRONIC in MEDICINE and BIOLOGY (EMB).

El capítulo CIRCUIT AND SYSTEMS (CAS) del Perú recibió el premio al mejor Capítulo Técnico del año a nivel mundial.

César Chamochumbi, past-president de la Sección Perú, recibió el Premio “Voluntario Sobresaliente” de la Región 9.

2010: Se creó el Premio Sección Perú del IEEE en las universidades donde exista rama estudiantil IEEE para premiar al mejor estudiante de las áreas relacionadas al IEEE.

Se creó el proyecto Sponidulus para movilizar a estudiantes y docentes entre la Sección Ecuador y la Sección Perú. Ya se tuvo una experiencia entre la Universidad de Loja de Ecuador y la Universidad Ricardo Palma de Perú.

Se creó el proyecto Transfronterizo Perú-Ecuador para realizar congresos en instituciones cercanas a nuestras fronteras. Se tendrá un primer congreso en octubre 2011 a cargo de la Universidad Nacional de Piura

Se creó el proyecto conjunto entre la Sección Perú del IEEE, Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR) e IEEE Humanitary Technology Challenge (HTC), para implementar soluciones de comunicación de datos digitales para propósitos de salud en zonas remotas del Perú.

Se generó una base de datos con expositores distinguidos nacionales en los diversos capítulos técnicos.

Se incrementó en 50% el número de capítulos técnicos.

Se incrementó de 24 a 30 el número de SENIOR MEMBERS

Se incrementó en 50% el número de ramas activas.

César Chamochumbi, past-president de la Sección Perú, recibió el “Leadership Award IEEE”, otorgado por el MGA.

Eventos de gran importancia en donde participó la sección

ABET Perú

La Sección Perú del IEEE realizó un Proyecto de acreditación, para las carreras de ingeniería en marcha, denominado ABET Perú. ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) Perú es un ingrediente para contar con mejores profesionales de Ingeniería, lo que ha de contribuir a la mejora de la competitividad nacional.

La Comisión Organizadora de ABET Perú invitó a un conjunto de líderes representativos de instituciones Profesionales, Académicas, Empresariales y Gubernamentales a integrar el Consejo Permanente de ABET Perú. Este Consejo tiene el rol de ser el equivalente a lo que los Estadounidenses denominan el Board of Trustees; es decir un grupo de personas de altísima calidad que dan confianza de que la institución es seria.

ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), es una institución de USA en la que el IEEE tiene una gran participación. ABET fue creada para que las universidades de USA contaran con un mecanismo que les permitiera verificar si se estaban adecuando rápidamente, a la acelerada evolución de las tecnologías. Eso ocurre claramente en los campos del IEEE que son la Electricidad, la Electrónica y la Computación.

El IEEE Education Activities Board, EAB, apoya a ABET en dichos campos. La relación es muy estrecha a tal punto de que en ese entonces el Presidente de ABET fue el Ing. Jerry Yeargan PHD, miembro conspicuo del IEEE.

Desde el año 2000 hemos tenido contactos con el EAB, los cuales se han cristalizado en la preparación de un Plan por parte de la Sección Perú del IEEE, para implantar en nuestro país ABET Perú, con la ayuda del IEEE.

El EAB designó al Ing. Tom Cain PHD para que sea el enlace con el Perú.

Resumen de su trayectoria en el IEEE del Ing. Tom Cain:

  • ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) 1983
  • 1989 Program Evaluator for Computer Science and Engineering an Electrical

Engineering.

  • IEEE 1988 -1989 Computer Sciences Accreditation Board President
  • IEEE 1993 Publications Board Nominations Committee Chairman
  • IEEE 1993 Fellow
  • IEEE 1995 Compensation Committee Chairman
  • IEEE 1995 President of the Board of Directors
  • IEEE 1994 -1999 Foundation Board Director
  • IEEE 2000 2001 Awards Board Director
  • IEEE 1999 Strategic Planning Committee Chairman
  • IEEE 2000 Millennium Medal
  • University of Pittsburgh Professor of Electrical
  • Engineering University of Pittsburgh Professor of Computer Engineering

La Ceremonia de Fundación de ABET Peru se realizó el día viernes 20 de abril de 2000 a las 17:30 horas en la Sede Nacional del Colegio de Ingenieros ubicado en Avenida Arequipa 4947, Miraflores.

Allí se firmó el Acta de Fundación, se aprobaron los Estatutos y se eligieron autoridades. El Ing. Tom Cain PHD pronunció el discurso de orden titulado "The Importance of ABET in the Economic and Social Development and experiences within and outside USA".

Premio Elektron

Ceremonia de entrega del Primer Premio Elektron

POR APORTE EXTRAORDINARIO AL BIENESTAR NACIONAL A TRAVÉS DE LA ELECTRICIDAD, LA ELECTRÓNICA O LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

En marzo del 1999 en la reunión del IEEE Foundation se iniciaron las conversaciones para establecer premios en conjunto entre el IEEE e instituciones locales en cada país, en julio de ese año se estableció un programa piloto seleccionando al Perú, Alemania y Japón, teniendo el auspicio del IEEE Foundation.

La sección Perú del IEEE en Septiembre del 1999 se reunió con diversas instituciones y creó un comité organizador del Premio presidido por el Ing. José Valdez. Después de varios meses de reuniones se firmó un acuerdo con la Asociación Electrotécnica Peruana, con la cual ya se había organizado muchas actividades, y en conjunto se prepararon los estatutos y bases para el Premio.

Estos fueron aprobados por el IEEE y en Agosto del 2000 se designó un Consejo Permanente y un Comité Ejecutivo con representantes de ambas instituciones para llevar a cabo la organización y entrega del premio conjunto IEEE - AEP.

Estos comités iniciaron de inmediato sus actividades y fijaron la entrega del primer premio para agosto del 2001, coincidiendo con la realización del congreso Intercón.

Se decidió denominar al Premio como ELEKTRON, nombre común a todas las especialidades cubiertas por el Premio, y mediante un concurso entre diversos artistas, resultando ganadora Mariem Valdez, se creó un trofeo representativo del premio.

El 11 de enero de 2001, el Premio Elektron fue anunciado oficialmente en la Cena Anual de la AEP por Ted Hissey. El 12 de enero se sostuvo la primera conferencia de prensa en el Hotel Pardo Miraflores y se inició la difusión del premio e invitación a presentar candidatos.

Las propuestas de diversas instituciones académicas, profesionales y empresariales fueron evaluadas por un jurado formado por 5 miembros de destacada trayectoria profesional, quien seleccionó al Dr.Jorge Heraud Pérez para recibir el premio.

En la ceremonia de inauguración del VIII Congreso Intercón en la ciudad de Piura el día 7 de Agosto del 2001 se hizo la entrega del premio consistente en un Diploma, Medalla y Trofeo al Dr. Heraud,

A esta entrega del Premio Elektrón 2001 asistieron Joel Snider, Presidente 2001 del IEEE a nivel mundial, Troy Nagle, Director del Comité de Premios y Reconocimientos del IEEE y Ted Hissey, Director Emérito del IEEE.

La organización de este premio recibió muchos elogios del IEEE, ya que fue el primero de su tipo que se entregó en todo el mundo, y se recomendó que sirviera de modelo en otros países.

Premio Elektrón 2003

Inmediatamente después de concluir oficialmente las actividades relacionadas con el primer premio, se decidió continuar con el mismo y el 17 de diciembre de 2001 se instaló el Comité Permanente y Comité Ejecutivo para el Premio 2003 con los miembros designados por el AEP y la Sección Perú del IEEE.

El 6 de agosto de 2002 se hizo el lanzamiento del Premio ELEKTRON 2003 por Ted Hissey director emérito del IEEE, en la Ceremonia de Inauguración del INTERCON 2002 realizada en el Fuerte Real Felipe del Callao

En esta oportunidad se tuvo que conseguir el auspicio de empresas locales para cubrir los gastos que demandaba toda la organización del evento. Dos empresas de larga trayectoria en el campo eléctrico nos brindaron el apoyo requerido. ABB del Perú e Indeco Peruana

Una adecuada promoción del Premio entre las Universidades, Empresas e Instituciones relacionadas, así como el prestigio logrado con el primer premio, permitieron que se presentaran 15 candidaturas para este segundo premio.

Un jurado calificador de 6 destacados profesionales tuvo la delicada labor de hacer la selección del ganador del premio.

Este recayó en el Ing Amadeo Prado Benítez a quien Hugo Rudnick, Director del IEEE Latinoamérica le hizo la entrega del trofeo, Evangelina Micheli-Tzanaku Presidenta del Comité de Premios y Reconocimientos el diploma y Tom Cain Past President del IEEE la medalla

Premio Elektrón 2005

Con la organización ya estructurada se continuó con el Premio Elektrón renovando parcialmente el Consejo Permanente y el Comité Ejecutivo. Iniciándose oficialmente en la Cena de Aniversario de la AEP, 13 de Enero del 2005.

En esta oportunidad la empresa REP Red de Energía del Perú fue el auspiciador del premio, participando su gerente Ing. Carlos Ariel Naranjo en la ceremonia de entrega del Premio.

Se creó una página Web en la que se encuentra la historia del premio, las bases y reglamento, los ganadores anteriores, así como las fichas de inscripción. Así mismo se empleo también el correo electrónico y las bases de datos de la AEP y de la Sección Perú del IEEE para hacer la difusión del premio, teniendo una dirección electrónica propia Elektron@IEEE.org.

Se designó un jurado de siete miembros que tuvieron que evaluar seis candidaturas, decidiendo por unanimidad otorgar el premio Elektrón 2005 al Ing. Juan Bartet Rosas por su labor pionera en el campo de la docencia, investigación y desarrollo de la ingeniería electrónica en el Perú a lo largo de 50 años de ejercicio profesional.

La entrega del premio se hizo el 8 de agosto del 2005 en la Universidad Tecnológica Peruana, dentro del marco de la inauguración del XII Intercón. Esta ceremonia tuvo la participación de las más altas autoridades del IEEE, ya que estuvo presente Cleon Anderson presidente del IEEE 2005, Michael Lightner presidente del IEEE 2006, Francisco Martinez Director de la Región 9, Latinoamérica del IEEE y Ted Hissey director emérito del IEEE

Premio Elektrón 2007

En esta oportunidad la empresa Siemens del Perú fue el auspiciador del premio. El jurado decidió otórgale al Dr. Ronald Woodman el premio Elektron 2007. La entrega del premio se hizo el 6 de agosto del 2007 en la Universidad De Piura, dentro del marco de la inauguración del XIV Intercón.

A esta ceremonia asistieron Leah Jamieson, Presidenta del IEEE mundial, Moshe Kam, Vicepresidente del EAB del IEEE, Richard Gorham, director del EAB, Enrique Alvarez, Director Regional Electo de la R9.

Premio Elektrón 2009

Las empresas ABB S.A. y Consorcio Energético de Huancavelica S.A. (CONEHUA) fueron las auspiciadoras de esta versión del premio.

El ganador del premio Elektron 2009 fue el Ing. Carlos Romero Sanjines.

La entrega del premio se hizo el 10 de agosto de 2009 en la Universidad Nacioanl San Agustín de Arequipa, dentro del marco de la inauguración del XVI Intercón.

A esta ceremonia asistió, Enrique Álvarez, Director Regional de la R9 del IEEE

Historia de la organización

Año 1999 - 2000

Comité Organizador Premio

  • Ing. José Valdez - Presidente
  • Ing. Antonio Blanco – CIP Decano Nacional
  • Ing. Mario Valdivia - CIP/CIME Capítulo de Ingeniería Mecánica Eléctrica
  • Ing. Víctor Chávez - CIP/CIE
  • Ing. Cesar Bazán, CIP/CIE Capítulo de Ingeniería Electrónica
  • Ing. Jorge Ratto - AEP
  • Ing. Nestor Vargas AEP
  • Ing. Manuel Zelada AEP
  • Ing. Eduardo Ismodes Presidente IEEE Sección Perú
  • Ing. Enrique Alvarez Vicepresidente IEEE Sección Perú
  • Ing. Mario Calmet, Past Presidente IEEE Sección Perú

Premio Elektron 2001

Primer Comité Permanente

  • Ing Mario Calmet - Presidente
  • Ing. Ted Hissey IEEE Award Board
  • Dr. Carlos Romero AEP
  • Ing. Tito Inope AEP
  • Sr. Jorge Feliú IEEE Sección Perú
  • Ing. Carlos Becerra IEEE Sección Peru
  • Sr. Carlos Q Ausejo Asesor de Publicidad

Comité Ejecutivo

  • Dr. Antonio Morán - Presidente
  • Ing. Pedro Martinez, AEP
  • Ing. Manuel Zelada – AEP

Asesores

  • Ing. José Valdez Presidente del comité organizador
  • Ing. Eduardo Ismodes – Presidente de la Sección Perú 1999
  • Ing. Néstor Vargas – Presidente de la AEP
  • Ing. Enrique Alvarez R – Vicepresidente 2000 de la Sección Perú

Jurado 2001

  • Juan Inchaústegui, Ingeniero Mecánico Electricista, Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería. Presidente de TECSUP Escuela para Técnicos y Supervisores. Actualmente Ministro de Industria.
  • Guillermo Castillo, Ingeniero Mecánico Electricista. Presidente de Protecna, Firma Consultora en electricidad, Presidente de ETECEN, Ex Presidente de la Comisión de Tarifas Eléctricas.
  • Francisco Sagasti, Economista. Director de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial. Fundador del Proyecto Perú, Firma consultora para estudios sociales y económicos.
  • Benjamín Marticorena, Ph.D en Física, Consultor Senior de las Naciones Unidas. Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTEC 2002.
  • Jack Vainstein, Ingeniero Mecánico Eléctrico. Ingeniero Eminente IEEE Latinoamérica. Fundador de J. Vainstein Ingenieros, Firma consultora de proyectos.

Entrega de Premio:

Inauguración del Congreso VIII Intercón

En la Universidad de Piura

Piura : 7 de Agosto del 2001

Dr. Jorge Heraud, Perez por “Su extraordinario esfuerzo y contribución que han mejorado la sociedad peruana a través de la promoción y desarrollo de la tecnología y la ciencia”

Asistieron :

  • Joel Snider, Presidente 2001 del IEEE a nivel mundial,
  • Troy Nagle, Director del Comité de Premios y Reconocimientos del IEEE
  • Ted Hissey, Director Emérito del IEEE.

Auspicio:

  • IEEE Foundation

Premio Elektrón 2003

Comité Permanente:

  • Ing.Mario Calmet, AEP, Presidente
  • Sr. Jorge Feliú IEEE, Vice Presidente (+)
  • Dr. Carlos Romero, AEP
  • Ing. Tito Inope, IEEE
  • Ing. Carlos Becerra, AEP
  • Ing. Carlos Silva, IEEE
  • Sr. Carlos Q. Ausejo Asesor en Publicidad

Comité Ejecutivo:

  • Dr. Antonio Morán, IEEE, Presidente
  • Ing. José Barbe, AEP
  • Ing. Enrique Alvarez, IEEE
  • Ing. Manuel Zelada, AEP

Miembros Natos:

  • Presidente AEP: Ing. Alejandro Lengua.
  • Presidente IEEE Sección Perú: Ing. Tito Inope.
  • Presidente Comité Consultivo AEP-IEEE Sección Perú: Ing. José Valdez
  • Representante del IEEE Award Committee Ing. Tom Cain.

Jurado 2003

  • Guillermo Castillo Justo, Consultor, Presidente de ELECTROPERÚ.
  • Juan Incháustegui Vargas, Presidente de TECSUP.
  • Benjamín Marticorena, Peridente del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC)
  • Jack Vainstein, Ingeniero Eminente del IEEE Región Latinoamericana.
  • Jorge Heraud, Premio Elektrón 2001 y Profesor de la Universidad Católica.
  • Héctor Gallegos, Presidente de Gallegos, Casabone, Arango, Ingenieros Civiles

Entrega de Premio:

Inauguración del Congreso X Intercón

Lima : 19 de agosto de 2003

Universidad San Martín de Porres

Ing . Amadeo Prado Benites por “Su extraordinaria contribución al bienestar nacional a través de la Electricidad, Electrónica y Ciencias de la Computación”

Asistieron

  • Hugo Rudnick, Director del IEEE Latinoamérica
  • Evangelina Micheli-Tzanaku Presidenta del Comité de Premios y Reconocimientos
  • Tom Cain Past President del IEEE

Auspicio:

  • ABB del Perú
  • Indeco Peruana

Premio Elektron 2005

Consejo Permanente 2005:

  • Ing. Carlos Becerra Vargas, en representación de la AEP (4 años) Presidente
  • Ing.Mario Calmet Agnelli, en representación de la AEP (2 años)
  • Dr. Antonio Morán Cárdenas, en representación de la Sección Perú del IEEE (2 años)
  • Ing. Enrique Alvarez Rodrich, en representación de la Sección Perú del IEEE (4 años)
  • Dr. Carlos Silva Cárdenas, en representación de la Sección Perú del IEEE (6 años)
  • Ing. Jose Barbe Pflucker, en representación de la AEP (6 años)

Miembros natos:

  • Ing. Tito Inope Cúneo, Presidente de la Sección Perú del IEEE durante el año 2004
  • Ing Walter Fegan Justo, Presidente de la Sección Perú del IEEE durante el año 2005
  • Ing. Alejandro Lengua Ulloa, Presidente de la AEP hasta Marzo del 2004
  • Ing. Jesús Beoutis Ledesma, Presidente de la AEP hasta Marzo del 2005
  • Ing. Pedro Martínez Torres Lara, Presidente de la AEP desde Abril del 2005
  • Ing. Jose Valdez Calle, Presidente del Comité Consultivo de la Sección Perú del IEEE y de la AEP

Comité Ejecutivo

  • Dr. Carlos Silva Cárdenas Presidente
  • Dr. Antonio Morán Cárdenas
  • Ing. José Barbe Pflucker

Jurado 2005

  • Ing. Guillermo Castillo Justo Presidente de Electroperú
  • Ing. Juan Incháustegui Vargas Presidente de Tecsup
  • Dr. Modesto Montoya Zavaleta Presidente del IPEN
  • Ing. Emilio Navarro Castañeda. Presidente de Soldadoras Andinas SA
  • Ing. Amadeo Prado Benítez Ganador del Premio Elektrón 2003
  • Dr. Carlos Romero Sanjinés Asesor del Ministerio de Transporte y Comunicaciones
  • Ing. Jack Vainstein Polisher Ingeniero Eminente del IEEE Latinoamérica (Coordinador del Jurado)

Entrega de Premio:

Inauguración del Congreso XII Intercón

Universidad Tecnológica Peruana

Lima : 8 de Agosto del 2005

Ing. Juan Bartet Rosas por “Su labor pionera en los campos de la docencia, investigación y desarrollo de la industria electrónica en el Perú a lo largo de 50 años de ejercicio profesional”

Presentado por la Pontificia Universidad Católica del Perú

Asistieron :

  • Cleon Anderson – Presidente del IEEE 2005
  • Michael Lightner – Presidente del IEEE 2006
  • Francisco Martínez – Director de la Región 9 IEEE
  • Renato Céspedes – Presidente del Consejo Andino del IEEE
  • Ted Hisey – Director Emérito del IEEE

Auspicio

  • REP Red de Energía del Perú.

Premio Elektron 2007

Consejo Permanente 2007

  • Ing. Carlos Becerra Vargas, en representación de la AEP Presidente
  • Ing. Enrique Alvarez Rodrich, en representación de la Sección Perú del IEEE
  • Dr. Carlos Silva Cárdenas, en representación de la Sección Perú del IEEE
  • Ing. Jose Barbe Pflucker, en representación de la AEP
  • Ing. Guillermo Castillo en representación de la AEP
  • Ing. Rodolfo Sakata en representación de la Sección Perú del IEEE
  • Sr. Carlos Quinto Ausejo Asesor en Publicidad

Miembros natos:

  • Ing. Walter Fegan Justo, Presidente de la Sección Perú del IEEE durante el año 2006
  • Ing. Cesar Chamochumbi, Presidente de la Sección Perú del IEEE durante el año 2007
  • Ing. Franco Veliz, Presidente de la AEP hasta Marzo del 2006
  • Ing. Jesús Beoutis Ledesma, Presidente de la AEP hasta Marzo del 2005
  • Ing. Jose Valdez Calle, Presidente del Comité Consultivo de la Sección Perú del IEEE y de la AEP

Comité Ejecutivo

  • Dr. Carlos Silva Cárdenas Presidente
  • Ing. José Barbe Pflucker

Entrega de Premio:

Inauguración del Congreso XIV Intercón

Universidad de Piura

Piura : 6 de Agosto del 2007

Auspicio:

  • Siemens

Premio Elektron 2009

Consejo Permanente 2009

  • Ing. Mario Calmet Agnelli, en representación de la Sección Perú del IEEE, Presidente
  • Ing. Eduardo Ismodes Cascón, en representación de la Sección Perú del IEEE
  • Ing. Walter Fegan Justo, en representación de la Sección Perú del IEEE
  • Ing. Nestor Vargas Céspedes, en representación de la AEP
  • Ing. Alejandro Lengua Ulloa, en representación de la AEP
  • Ing. Justo Yanque Montufar, en representación de la AEP

Miembros natos:

  • Dr. Carlos Silva Cardenas, Presidente de la Sección Perú del IEEE
  • Ing. Alex Salazar Marzal, Presidente de la AEP
  • Ing. Jose Valdez Calle, Presidente del Comité Consultivo de la Sección Perú del IEEE y de la AEP

Comité Ejecutivo

  • Ing. Eduardo Ismodes Cascón, Presidente
  • Ing. Walter Fegan Justo
  • Ing. Alejandro Lengua Ulloa.

Entrega de Premio:

  • Inauguración del XVI Congreso Intercón
  • Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
  • Arequipa: 10 de Agosto del 2009

Auspicio

  • ABB S.A. y Consorcio Energético Huancavelica S.A. (CONEHUA)

Actividades de las ramas estudiantiles

INTERCON

Nace ante la necesidad de que el IEEE organizaba grandes eventos a nivel mundial, pero habían muy pocos en América Latina, entonces, porque no hacer uno en Perú que reuniera a los estudiantes de la especialidad y profesionales. Fue Luis Guzmán Galloso el autor de esta gran idea, quien reunió a cinco amigos: Luis Aliaga, Guido Frabottti, Carlos Valverde, David Guerrero y Miguel Angel Del Pozo, les comentó la idea y les propuso hacer el proyecto.

En 1993 estos jóvenes deciden asistir y presentar proyectos en el XIII INGELECTRA (1993) en Valdivia, Chile.

En octubre de 1993, llegan a Valdivia, presentaron los proyectos y en la ceremonia de clausura paso algo gracioso, como representante de los delegados invitaron a Luis Guzmán a dar un discurso de clausura que fue un mensaje de hermandad y esperanza por el desarrollo de ambos países, pero al finalizar les dijo: "bueno amigos los esperamos en junio de 1994 en el Primer Congreso Sudamericano de ingeniería electrónica en la ciudad de Lima", que como sabemos posteriormente fue del 20 al 23 de setiembre y adoptó el nombre de INTERCON; al finalizar la ceremonia todos se acercaron a preguntar de que se trataba, incluyendo a la delegación peruana, y bueno se vieron las caras y dijeron, pues nada señores, a hacerlo.

Ya de regreso a Lima, en noviembre de ese mismo año, desarrollaron el plan de trabajo preliminar con un equipo mas amplio e incorporando a otros colaboradores de la rama. En enero de 1994 se presenta el plan a la Universidad Ricardo Palma y a la Sección Perú que entonces era presidente don Miguel Becerra, recibiendo luz verde de ambos, la estrategia de involucramiento y compromiso con las demás ramas fue incorporarlas en las reuniones de trabajo y que todos aportaran, entonces la RE-URP dirigía el proyecto y cada sábado de 10 a 12pm se reunían con los directivos de todas las ramas, cada reunión en una universidad diferente, como en aquella oportunidad no existían muchas ramas (UNI, UNMSM, y URP), entonces decidieron incorporar a las universidades donde existiera la especialidad y por lo tanto fuesen ramas potenciales.

El evento tomaba forma al menos en el papel, se estimó y se planeó todo para una asistencia de 250 personas.

En febrero de 1994 el plan ya estaba casi listo, INTERCON'94 estaría conformado por 3 eventos: conferencias magistrales, concurso de proyectos y Exposición Industrial (feria tecnológica), entonces se propuso un cuarto componente: hacer un SPAC en el marco de evento que además seria el primero que se hacia en Sudamérica.

Se implementó un plan de viajes de promoción en coordinación estrecha con la Sección Perú, y se viaja a Trujillo fundando la Rama UPAO, a Arequipa fundando la rama UNSA, en Lima se funda la rama PUCP y se establece comunicación con otras como Pedro Ruiz Gallo, Universidad del Centro, Universidad privada de Tacna, etc.

A finales de marzo una persona clave en el proyecto era el Ing. José Valdez Calle por su gran trayectoria en el IEEE y sus vinculaciones a nivel empresarial, entonces se decidió hacerlo asesor del proyecto y naturalmente le solicitaron una cita, donde también pasa algo gracioso, (para entonces no los conocía) y les responde con Margarita su asistenta, que la cita se la podía dar para finales de julio, para entonces ya seria muy tarde; insistieron hasta que los recibió y al exponerle el proyecto quedó maravillado y se convirtió en un colaborador permanente y clave para el éxito del proyecto abriendo muchas puertas.

Personalmente, Luis Guzmán como líder del proyecto sentía una gran responsabilidad de que saliera bien y mas allá de las expectativas de la gente; es entonces que decidió viajar al Supercomm'94 en New Orleans evento que como sabemos es lanzadero de nuevas tecnologías y organizado por el IEEE siguiendo normas y estándares de organización muy rigurosos; el objetivo de la visita era además de asistir a las conferencias, contactar expositores americanos (que para entonces no los tenían) que pudieran disertar sobre temas de tecnología de nueva generación, y observar todos los detalles de como organizaban el evento y como lo manejaban hasta el final, y así fue.

Al regreso tenían comprometidas a empresas como "Lucent Technologies", "ALCATEL" "AT&T" etc., están empresas no solo enviaron expositores totalmente financiados por ellos sino que fueron expositores en la feria tecnológica durante Intercon que se llamo "TELCOM". Con este knowhow lo que quedaba era lograr la mayor concurrencia posible al evento, para su sorpresa no solo mostraban su interés estudiantes, sino también profesionales, siendo el primer profesional inscrito (pagante) Don Mario Calmet Agnelli.

Entre estudiantes, profesionales, e invitados el evento llegaba a las 950 personas, arribando a las 7:30pm se inaugura el evento en un recinto repleto de más de 1,500 personas, luego se asiste a la inauguración de la feria TELCON'94 y comienza INTERCON....

Finalmente se puede decir que INTERCON'94, marco una línea en la Sección Peru del IEEE; a partir de allí se convirtió en instrumento de desarrollo de la institución, creándose nuevas ramas, nuevos proyectos, incrementando la membresía total de la Sección Perú, y generando una sinergia que hasta hoy mueve el motor no solo de la Sección Perú del IEEE sino de Latinoamérica.

Después de este gran evento, las diferentes Ramas Estudiantiles, continúan con esa gran labor año tras año, con ese mismo desempeño y responsabilidad que las caracteriza.

  1. INTERCON 1994: Universidad Ricardo Palma – Lima
  2. INTERCON 1995: Pontificia Universidad Católica del Perú – Lima
  3. INTERCON 1996: Universidad Particular Antenor Orrego – Trujillo
  4. INTERCON 1997: Universidad Nacional San Agustín – Arequipa
  5. INTERCON 1998: Universidad Privada de Tacna – Tacna
  6. INTERCON 1999: Universidad Nacional de Ingeniería – Lima
  7. INTERCON 2000: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – Lima
  8. INTERCON 2001: Universidad de Piura – Piura
  9. INTERCON 2002: Universidad Nacional del Callao – Lima
  10. INTERCON 2003: Universidad San Martín de Porras – Lima
  11. INTERCON 2004: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  12. INTERCON 2005: Universidad Tecnológica del Perú
  13. INTERCON 2006: Universidad Nacional del Callao
  14. INTERCON 2007: Universidad de Piura
  15. INTERCON 2008: Universidad Antenor Orrego - Trujillo
  16. INTERCON 2009: Universidad Nacional San Agustín - Arequipa
  17. INTERCON 2010: Universidad Nacional del Altiplano - Puno

Capítulos

La sección de Perú establece un capítulo de la sociedad de los dispositivos de electrón de IEEE en mayo de 2009.

La sección de Perú establece un capítulo del & de la robótica de IEEE; Sociedad de la automatización en mayo de 2010.

Directivas de la Sección Perú

Cargo / Year Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero
1968 Gastón Wunenburger Napoleón Gianoli Guillermo Castillo Guillermo Castillo
1969 Napoleón Gianoli Hector Ayllón Conrado de Almeida Conrado de Almeida
1970 Hector Ayllón Guillermo Castillo Carlos Lee -
1971 Guillermo Castillo Carlos Lee - -
1972 Carlos Lee - Augusto San Cristobal Augusto San Cristobal
1973 Luis Ruperto Jimenez Augusto San Cristobal - -
1974 Luis Ruperto Jimenez Augusto San Cristobal - -
1975 Augusto San Cristobal José Ruiz - -
1976 Jorge Flores M. Alfonso Pereyra Waldo La Madrid Franco Vervloet
1977 Oscar Renteros José Ruiz Franco Vervloet Rosa Delgado
1978 José Ruiz Huidobro Eduardo Zolezzi Rosa Delgado Enrique Hermosa
1979 Oscar Renteros Ricardo Cebrecos Jack Vainstein Roberto Guerra
1980 Ricardo Cebrecos Jack Vainstein Roberto Yep Miguel Becerra
1981 Jack Vainstein Miguel Becerra Jorge Flores David Grández
1982 José Valdez Julio Vento Manuel Zelada Jorge Becerra
1983 José Valdez Julio Vento César Montalván Jorge Becerra
1984 -1985 Julio Vento Jorge Becerra César Montalván Guillermo Araoz
1986 Eduardo Escardó Eduardo Zolezzi Pedro Corcuera Miguel Angel Martino
1987 Eduardo Zolezzi Carlos Becerra Pedro Corcuera José Noriega
1988 Eduardo Zolezzi Carlos Becerra José Tavera José Noriega
1989 Carlos Becerra Manuel Kiyán José Tavera Héctor Piedra
1990 Carlos Jo Manuel Kiyán Guillermo Araoz Héctor Piedra
1991 Enrique Negrón Oscar Renteros Cesar Chamochumbi Héctor Piedra
1992 Rodolfo Sakata Carlos Bisso Miguel Villa César Chamochumbi
1993 Carlos Bisso César Chamochumbi Glenda Matienzo Juan Melgarejo
1994 Miguel Becerra Mario Calmet Carlos Silva Juan Melgarejo
1995 Miguel Becerra Mario Calmet Carlos Silva Juan Melgarejo
1996 Mario Calmet Carlos Silva Juan Melgarejo Pablo Omonte
1997 Mario Calmet Carlos Silva Gonzalo Crosby Pablo Omonte
1998 Mario Calmet Eduardo Ismodes Enrique Alvarez César Chamochumbi
1999 - 2000 Eduardo Ismodes Enrique Alvarez Tito Inope César Chamochumbi
2001 - 2002 Enrique Alvarez Tito Inope José Tavera Walter Fegan
2003 - 2004 Tito Inope Walter Fegan José Tavera César Chamochumbi
2005 -2006 Walter Fegan César Chamochumbi Carlos Inope George Blanco
2007 - 2008 César Chamochumbi Carlos Silva Glenda Matienzo Carlos Chancafe
2009 - 2010 Carlos SILVA-CARDENAS Oscar PENNY CABRERA ENRIQUE LARIOS GERARDO SALAZAR

Historic Documents

Ieee PERU Forty Years.doc