IEEE Peru Section History

From ETHW
Revision as of 12:28, 27 January 2010 by D.mcclelland (talk | contribs) (Added File Attachment IEEE_Geographic_Unit_Organizing_Document_-_Peru.pdf)

¿Es usted un miembro de esta sección? Ayude por favor a expandir el artículo utilizando el redacta etiqueta....

Are you a member of this section? Please help expand the article by using the edit tab....


Link to Section Homepage

Historia de la Sección Perú

Los detalles previos a la fundación

El ingº Guillermo J. Andrews de Argentina, recientemente nombrado como Director de la Región 9 (Latinoamericana), tomo contacto en el Perú con un antiguo colega suyo, el ingº Gastón Wunenburger para que promoviera y ejecutara las acciones que permitieran fundar una sección del IEEE en el Perú. El ingº Wunenburger había sido gerente general técnico de las empresas eléctricas asociadas, continuaba como profesor de electrotecnia en la Universidad Nacional de Ingeniería y por todo ello contaba con el respeto y cariño de toda la comunidad profesional y empresarial: no hay duda que fue una excelente idea el que Andrews tomara contacto con el. Por otra parte, el Dr. George R. Town, decano de ingeniería de la universidad del estado de Iowa, que en esos años era miembro del directorio del IEEE, se comunicó con el ingº Guillermo Castillo para que contribuyera a fundar una sección del IEEE en el Perú y le sugirió tomar contacto con algunos socios; copia de esta carta fue a Guillermo Andrews quien inmediatamente se comunicó con Guillermo Castillo pidiéndole que buscara al ingº Wunenburger.

En esos momentos, la lista de miembros del IEEE no pasaba en el Perú; entre ellos, el ingº Wunenburger buscó la colaboración de los ingenieros Hector Ayllon, Napoleón Gianoli y Juan Bartet, para que contribuyeran a promover y formar la sección. De esta manera, ya había cinco socios que estaban coordinados y entusiasmados para establecer una sección del IEEE en el Perú. Aquí ocurrió lo realmente anecdótico: el ingº César Pera (ya fallecido) que era uno de los socios del IEEE en el Perú, llevado de su entusiasmo y por su cuenta, se había comunicado con la sede central en New York para averiguar los pasos necesarios para establecer una sección del IEEE en el Perú; había recibido respuesta y formularios para recoger firmas y eso es lo que estaba haciendo hasta que llegó donde algunos de los integrantes del grupo promotor antes mencionado, se incorporo al mismo y continuo en la tarea de buscar a los socios, reunirse con ellos y obtener su firma en la petición.

En septiembre de 1967 se enviaron al director regional los documentos de la solicitud de formación de la sección, todo lo cual culminó con la aprobación del directorio del IEEE el mencionado 3 de noviembre de 1967. En el Perú no alcanzábamos el número mínimo establecido para formar una sección, que era de 40, pero ya el directorio había decidido que si no se iniciaban alguna actividades descentralizadas, era muy difícil incrementar el número de socios, motivo por el cual, aceptó y procesó peticiones de áreas geográficas con menos de 40 socios, con cargo a observar su entusiasmo y actividades.

La noticia de la aprobación Perú fue recibida por el ingº Wunenburger casi inmediatamente. Pocos días después se reunieron en el restaurante “Gianino” de Lima, los ingenieros Gaston Wunenburger, Napoleón Gianoli, César Pera, Juan Bartet, Guillermo Castillo y el sr. Dario Teodori, que, sin ser socio de la institución, pero como editor de una revista de electrónica, en Lima, participó en esta reunión. En dicha reunión se tomo conocimiento de la aprobación por el directorio de la formación de la sección, se definieron las primeras actividades que deberían realizarse y entre esas, la comunicación a los otros socios y la realización de la elección de la primera junta directiva.

Las primeras elecciones concluyeron en febrero de 1968, siendo elegida la primera junta directiva que estuvo integrada por las siguientes personas:

Presidente : ingº Gastón Wunenburger

Vice-presidente : ingº Napoleón Gianoli

Secretario-tesorero : ingº Guillermo Castillo

Vocal : ing. César Pera

Coordinador de

actividades estudiantiles : ingº Juan Bartet

Los primeros años de la sección Perú

Durante 1968, la tarea fundamental fue la de organizar la sección, iniciar el contacto con la dirección regional y, sobre todo, aprender y satisfacer el sistema de información y correspondencia del IEEE. Se realizaron tres o cuatro conferencias, algunas en conjunto con la asociación electrónica peruana. A fin de año ser realizó un complejo proceso electoral, con la doble ronda que prescribían los estatutos modelo para las secciones y resultó elegido como presidente el ing. Napoleón Gianoli.

En 1969, bajo la presidencia de Napoleón Gianoli, vice-presidencia de Héctor Ayllón, secretaria-tesorería de Conrado de Almeida y vocalía de Guillermo Castillo, se inician algunas actividades técnicas en la sección, que a esa fecha, tenía alrededor de 40 socios. Es en ese año que se inicia la ahora muy conocida reunión almuerzo de los cuartos miércoles del mes, en las que había un expositor de un tema técnico y preguntas o comentarios de la audiencia. Mediante una labor paciente y tesonera de la sección, se logra implantar y establecer esta costumbre. En junio de ese año se realiza en Lima la primera reunión del comité regional de la región 9 integrado por los presidentes de todas las secciones y la dirección regional. Algunos de los que asistieron a esa reunión fueron:

Guillermo J. Andrews : Director regional (Argentina)

Francisco Hawley : Presidente Sección México

Saul Arango : Presidente Sección Colombia

José R. Costa de Lacerda : Presidente Sección Río de Janeiro

Carlos A. J. Lohman : Presidente Sección Sao Paulo

Napoleón Gianoli : Presidente Sección Perú

Concurríamos también los otros miembros de la directiva de la Sección Perú.

De los nombrados, los ingenieros Hawley, Costa de Lacerda y Lohman, fueron posteriormente directores de la región 9.

Las sesiones de junta directiva y algunas actividades técnicas se realizaban en el local de la Sociedad de Ingenieros del Perú.

Llega el año de 1970 y resulta elegido presidente de la Sección el ingº Hector Ayllón, vicepresidente, Guillermo Castillo; secretario-tesorero, Carlos Lee. Durante este año se consolida la reunión almuerzo mensual como una actividad estable de la sección; se comienza a considerar la posibilidad de organizar cursos cortos o seminarios pero encuentran dificultades de toda índole: quien financia el costo, quien dicta el curso, etc. Se continúo con algunas conferencias.

En 1971 resulta elegido presidente el ingº Guillermo Castillo, vicepresidente, Carlos Lee; secretario-tesorero, Ruperto Jiménez; vocal, Eduardo Zolezzi. En la región 9, Hector Ayllón es nombrado Vice-Director regional. En este año se continúa activa y puntualmente con las reuniones almuerzo mensuales y por primera vez, la sección organiza el dictado de un curso corto sobre teoría de la máquina eléctrica generalizada, que fue dictado por el ingº Juan Núñez Chavez, profesor de la Uni y coordinador de actividades estudiantiles. El curso se realizó en el local del colegio de ingenieros del Perú, por las noches y duró dos semanas. Tuvo muy buena concurrencia pero muy malos resultados económicos. Sin embargo, dos importantes donativos obtenidos por la sección, de empresas eléctricas asociadas y de Centromin-Perú, ayudaron a lanzar y sostener esta y otras actividades.

La reunión de Copimera, en Lima, en noviembre de 1971, posibilitó el que muchos miembros de la región 9 del IEEE, sobre todo aquellos que tenían posiciones directivas, en sus empresas o en la institución, se conocieran y confraternizaran. Durante este año se trabajó en estrecho contacto con la seriación electrónica peruana, institución que cedió una pequeña área de su local para guardar el archivo y para las reuniones de la junta directiva. La sección tenía ya más de 70 socios.

Llega el año de 1972 y resultan elegidos como presidente, Carlos Lee; vice-presidente, Ruperto Jiménez, secretario-tesorero, vocal: se activa el dictado de cursos cortos y se continúa infatigable con las reuniones almuerzos.

En 1973 quedan elegidos para dirigir las actividades de la sección, como presidente: Ruperto Jiménez; secretario-tesorero, Augusto San Cristóbal. La actividad de esta junta directiva se caracterizó por su gran dinamismo y logros: se organizaron muy buenos cursos cortos que fueron dictados por profesores venidos de USA ( Francisco Paulo de Mello, entre otros); esto se lograba gracias a que la sección aprovecho muy bien las oportunidades y la coordinación de la Región 9 y del comité de educación continua de la sede central.

La buena actividad de esta junta directiva hizo que el comité de nominaciones la propusiera para reelección en 1974, lo cual fue respaldado por la votación de los socios.

Años mas tarde en 1976 y 1977, el ingº Ruperto Jiménez fue elegido director de la Región 9 del IEEE; Guillermo Castillo, vice-director; Augusto San Cristóbal, secretario-tesorero y Carlos Becerra. Coordinador de actividades técnicas.

Los años que siguieron

Durante los años que siguieron, la sección continuo creciendo; la reunión almuerzo se estableció definitivamente y los cursos cortos, en general, aumentaron en cantidad y en muchos casos, en calidad.

En 1975, durante la presidencia de Augusto San Cristóbal se organizó la subsección Oroya, la cual, años después quedó inactiva.

La Sección Perú del IEEE ha venido siendo una de las más activas y entusiastas dentro de la Región 9, todo ello gracias a la voluntad de sus socios y al entusiasmo de los que han tenido responsabilidad directiva.

Algunas actividades posteriores destacadas

1982: Bajo la presidencia del ingº José Valdez se creó la rama estudiantil IEEE de la UNI

1985: Se comenzó a editar la “carta de noticias” de la Sección Perú.

1986: Lima fue sede de la Reunión Regional, esta se llevó a cabo en el famoso hotel Crillón. En esta Reunión le hicieron entrega al ingº Valdez el premio Larry K. Wilson

1994: La rama estudiantil de la Universidad Ricardo Palma organizó el primer INTERCON auspiciado por la Sección Perú.

1997: Siendo presidente el ingº Mario Calmet, se organizó la Reunión Regional en Lima en el hotel Sheraton.

Chapters

The Peru Section establishes a chapter o fthe IEEE Electron Devices Society in May 2009.

Directivas de la Sección Perú

Cargo / Year Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero
1968 Gastón Wunenburger Napoleón Gianoli Guillermo Castillo Guillermo Castillo
1969 Napoleón Gianoli Hector Ayllón Conrado de Almeida Conrado de Almeida
1970 Hector Ayllón Guillermo Castillo Carlos Lee -
1971 Guillermo Castillo Carlos Lee - -
1972 Carlos Lee - Augusto San Cristobal Augusto San Cristobal
1973 Luis Ruperto Jimenez Augusto San Cristobal - -
1974 Luis Ruperto Jimenez Augusto San Cristobal - -
1975 Augusto San Cristobal José Ruiz - -
1976 Jorge Flores M. Alfonso Pereyra Waldo La Madrid Franco Vervloet
1977 Oscar Renteros José Ruiz Franco Vervloet Rosa Delgado
1978 José Ruiz Huidobro Eduardo Zolezzi Rosa Delgado Enrique Hermosa
1979 Oscar Renteros Ricardo Cebrecos Jack Vainstein Roberto Guerra
1980 Ricardo Cebrecos Jack Vainstein Roberto Yep Miguel Becerra
1981 Jack Vainstein Miguel Becerra Jorge Flores David Grández
1982 José Valdez Julio Vento Manuel Zelada Jorge Becerra
1983 José Valdez Julio Vento César Montalván Jorge Becerra
1984 -1985 Julio Vento Jorge Becerra César Montalván Guillermo Araoz
1986 Eduardo Escardó Eduardo Zolezzi Pedro Corcuera Miguel Angel Martino
1987 Eduardo Zolezzi Carlos Becerra Pedro Corcuera José Noriega
1988 Eduardo Zolezzi Carlos Becerra José Tavera José Noriega
1989 Carlos Becerra Manuel Kiyán José Tavera Héctor Piedra
1990 Carlos Jo Manuel Kiyán Guillermo Araoz Héctor Piedra
1991 Enrique Negrón Oscar Renteros Cesar Chamochumbi Héctor Piedra
1992 Rodolfo Sakata Carlos Bisso Miguel Villa César Chamochumbi
1993 Carlos Bisso César Chamochumbi Glenda Matienzo Juan Melgarejo
1994 Miguel Becerra Mario Calmet Carlos Silva Juan Melgarejo
1995 Miguel Becerra Mario Calmet Carlos Silva Juan Melgarejo
1996 Mario Calmet Carlos Silva Juan Melgarejo Pablo Omonte
1997 Mario Calmet Carlos Silva Gonzalo Crosby Pablo Omonte
1998 Mario Calmet Eduardo Ismodes Enrique Alvarez César Chamochumbi
1999 - 2000 Eduardo Ismodes Enrique Alvarez Tito Inope César Chamochumbi
2001 - 2002 Enrique Alvarez Tito Inope José Tavera Walter Fegan
2003 - 2004 Tito Inope Walter Fegan José Tavera César Chamochumbi
2005 -2006 Walter Fegan César Chamochumbi Carlos Inope George Blanco
2007 - 2008 César Chamochumbi Carlos Silva Glenda Matienzo Carlos Chancafe
2009 - 2010 Carlos SILVA-CARDENAS Oscar PENNY CABRERA ENRIQUE LARIOS GERARDO SALAZAR


IEEE_Geographic_Unit_Organizing_Document_-_Peru.pdf