IEEE Argentina Section History: Difference between revisions

From ETHW
Line 522: Line 522:
=== Computer Society ===
=== Computer Society ===


El primer Capítulo constituido en la Sección fue el de Computer Society, en el año 1981. Su primer presidente fue el Lic. Heriberto Scala. Aquel empuje inicial en la apertura del Capítulo fue tal que dos años después la mitad del total de miembros de la Sección eran también miembros de Computer Society.
Acorde con la tendencia que se da a nivel mundial, Computer Society fue históricamente el capítulo con mayor cantidad de miembros en la Sección. Actualmente cuenta con 102 miembros, con lo cual aproximadamente el 10% de los miembros de la Sección son miembros de Computer Society.
Debido a su elevada membresía, Computer Society es también uno de los capítulos que más actividades realiza en Sección Argentina. Es muy frecuente tener expositores de renombrada trayectoria visitando el país como parte del programa de visitantes distinguidos de esta Sociedad. Entre los expositores que han visitado la Sección en los últimos años se encuentran el Dr. Philippe Kruchten (University of British Columbia, Canadá), el Dr. Jaideep Srivastava (University of Minnesota, EE.UU.), el Dr. Mario Barbacci (Carnegie Mellon University, EE.UU.), el Dr. Fernando Naveda (Rochester Institute of Technology, EE.UU.), el Dr. Yesid Donoso (Universidad del Norte, Colombia), el Dr. Pierre Bourque (University of Ottawa, Canadá), el Dr. Luis Kun (National Defense University, EE.UU.), el Dr. Raúl Pinto Elías (Centro Nacional de Investigación Y Desarrollo Tecnológico, México) y el Dr. Abbas Jamalipour (Nagoya University, Japón).
Las autoridades del Capítulo Argentina de Computer Society en los últimos 10 años fueron las siguientes:


=== Power & Energy Society ===
=== Power & Energy Society ===

Revision as of 02:58, 25 March 2014

Introducción

Reseña Histórica

La Sección Buenos Aires del IRE

La Sección Argentina de IEEE tuvo su origen allá por la década del 30 del siglo pasado, más precisamente en el año 1939, cuando el 2 de mayo de ese año se reúnen en una asamblea 34 miembros del Institute of Radio Engineers (IRE), quienes resuelven iniciar los trámites para constituir la Sección Buenos Aires del IRE.

Finalizada esta asamblea y como primer decisión, los miembros se agrupan bajo el nombre local de Centro Argentino de Socios de The Institute of Radio Engineers, organizando cada 15 días una actividad de acercamiento e interacción entre profesionales y técnicos de aquella época, las cuales consistían en conferencias y visitas técnicas a plantas industriales.

Posteriormente, el 4 de octubre de 1939 y luego de intercambiar correspondencia con las oficinas centrales del IRE en Estados Unidos de América, se obtiene la autorización para la creación de la Sección Buenos Aires del IRE, constituyéndose así la primera de habla hispana del mundo[1].

Jorge Newbery, primer ingeniero argentino asociado al AIEE.

A modo de reseña histórica cabe destacar que el Ingeniero Electricista Jorge Newbery fue el primer ingeniero argentino asociado al AIEE. Debido a esto, durante varios años se estableció el Premio Jorge Newbery, utilizando para ello fondos donados por la empresa SADE SACCIFIM.

A medida que pasaron los años la cantidad de miembros del Centro Argentino de Socios del IRE comenzó a crecer, llegando a 70 miembros en el año 1945, repartidos entre 2 Fellows, 8 Seniors, 15 Members, 38 Associates y 7 Students. La membrecía continuó aumentando a lo largo de los años.

Edificio Transradio Internacional, 1940.

En cuanto a la actividad, desde sus comienzos fue intensa y con características de alto nivel, y el hecho de haber constituido su centro de operaciones en la Compañía Transradio Internacional, prestataria de servicios de radiocomunicaciones internacionales, facilitó durante muchos años la tarea de nuclear a un gran número de profesionales y técnicos en radiocomunicaciones y electrónica.

Así se formaron grupos de trabajo en radiocomunicaciones, programación, electromedicina, electrónica y métodos de capacitación de enseñanza técnica, entre otras. Con una estructura armada y consolidada, durante períodos de varios años se concretaron en la Sección Buenos Aires diversas conferencias, visitas, cursos, seminarios y demostraciones de desarrollos técnicos y científicos en una gran variedad de áreas de la ingeniería. Muchas de esas reuniones contaron con la presencia y actuación de relevantes personalidades tanto del ámbito nacional como extranjeras.

En el año 1949 la Sección instituyó como actividad bianual la realización de una exposición y congreso de ingeniería que se denominó sucesivamente: “Semana de la Ingeniería”, “Semana de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica” y, finalmente, “Semana del IRE”.

A partir de 1950 y hasta comienzos de los 60, la Sección Buenos Aires del IRE conformó una importante biblioteca que funcionó como biblioteca pública.

En aquel entonces, la Sección Argentina tuvo el honor de contar entre sus miembros a quienes obtuvieron posiciones destacadas dentro del IEEE en el mundo, como Adolfo T. Cosentino (Fellow Member, Vicepresidente del IRE en 1941) y Guillermo Andrews (Fellow Member, Director Regional de América Latina y el Caribe en 1966-67).

La Sección Argentina del IEEE

En el año 1961, el American Institute of Electrical Engineers (AIEE) y el Institute of Radio Engineers (IRE) deciden analizar la posibilidad de fusión en una única entidad, dado los tópicos e intereses comunes de ambas asociaciones. Finalmente, la fusión se produce en enero del año 1963. Al comienzo se llamó “Institute of Electrical and ELectronic Engineers”, y al poco tiempo se decidió agregarle la “s” a “Electronic”, pasando a ser “Institute of Electrical and Electronics Engineers”. En su formación, el IEEE tenía 150.000 miembros, de los cuales 140.000 estaban en los Estados Unidos de América. Consecuentemente y al poco tiempo, la Sección Buenos Aires del IRE pasa a denominarse Sección Argentina del IEEE.

Guillermo Juan Andrews, primer Director Regional de la Región 9 del IEEE.

En el mes de noviembre del año 1966 nace la Región 9 del IEEE, comenzando su funcionamiento al año siguiente. Hasta ese entonces, las Secciones de Latinoamérica formaban parte de una región que abarcaba a las Secciones de Asia, como Sección Japón[2]. Es precisamente en el año 1967 cuando la Sección Argentina organiza la primera Reunión Regional, realizada en la ciudad de Buenos Aires y presidida por Guillermo Andrews, primer Director Regional de la Región 9 en los años 1966-67. En ese entonces existían en la Región 9 Secciones: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico e Islas Vírgenes, Río de Janeiro, São Paulo y Venezuela.

La Sección Argentina no participaría de las siguientes Reuniones Regionales celebradas en México, D.F. (1968), San Juan de Puerto Rico (1969), Lima (1970), Guatemala (1971) y Bogotá (1972), volviendo a participar en Reunión Regional celebrada en Guarujá, Brasil (1973), y haciéndolo de manera ininterrumpida desde ese entonces.

Desde el año 1980 hasta la fecha, la Sección desarrolló una actividad mayor y con un criterio innovador en el medio: el de la educación continua.

Enrique Draier, Presidente de la Sección en 1984-85.

En septiembre del año 1984 se realizó el Congreso “IEEE, Cien Años de Progreso Tecnológico”, con un gran programa de actividades de alto nivel académico, de cinco días de duración y realizado en nueve salones simultáneamente, uno de los cuales fue utilizado para conferencias de profesores y trabajos de estudiantes universitarios.

Por otra parte, en septiembre de 1985 se realiza el Congreso “Argencon 85”, de notables características y con un éxito similar al de 1984.

En 1986 la Sección es co-organizadora del congreso “Electronia 86”, repitiendo nuevamente su participación dos años después en “Electronia 88”. Asimismo, organiza también ese año el Congreso “Electrotecnia 88”, realizado en el mes de noviembre de 1988 con la participación de 70 conferencistas. Dos años después organiza “Electrotecnia 90”, realizado nuevamente en el mes de noviembre y con la participación de más de 50 conferencistas.

Por otra parte, en el año 1988 la Sección Argentina organiza “Latincon 88”, Conferencia Latinoamericana del IEEE que reunió a las principales personalidades del quehacer en las áreas de electricidad, electrónica y computación, con la participación de especialistas locales y extranjeros, entre ellos Marvin Minsky (MIT) y Ray Dolby. También hubo una gran participación estudiantil, con jóvenes provenientes de 14 países, quienes organizaron su Latincon Estudiantil, primera experiencia de este tipo en Latinoamérica. Entre los organizadores de Latincon 88 se encontraban Enrique Drier y Ricardo Veiga, dos voluntarios que actualmente continúan muy activos en Sección Argentina.

Durante el año 1989 las actividades fueron programadas en el marco celebratorio de las Bodas de Oro de la Sección Argentina (1939-1989). Con motivo del festejo se organizó una cena en el Club Alemán, entre los que participaron estudiantes que le hicieron un homenaje al “Inge” Oscar Fernández, entregándole una caricatura en la cual se remarcaba su jovialidad y espíritu motivador hacia los estudiantes y todos los miembros.

En la década del 90 la Sección Argentina de IEEE ha realizado, en el marco de “Actualización Tecnológica y Profesional” y “Conozca a los Protagonistas”, unos 200 cursos de corta duración, además de 50 disertaciones técnicas y 20 almuerzos con charlas sobre temas de actualidad en el más alto nivel científico y tecnológico.

En el año 1993, Hugo María Fernández Verstegen recibe (en conjunto con Paul Y.S. Cheung de la R10) el premio RAB Innovation Award, “For creating and producing ROOT, Resource Officer Orientation Training program, an interactive computer package for IEEE Volunteers”, un programa con hipertexto –novedoso en esa fecha– que contenía información sobre el IEEE para voluntarios.

En el año 1994 se abren dos Ramas Estudiantiles en la ciudad de Córdoba y comienza a haber un interés mayor por parte de Sección en las actividades estudiantiles, mostrando su preocupación por la participación estudiantil y por atender los pedidos de autoridades regionales y mundiales del IEEE. Durante ese año visita la Sección Luis Gandía (Secretario mundial del IEEE), quien realiza dos 'focus groups' con estudiantes miembros del IEEE. El principal impulsor en la Argentina fue Hugo María Fernández Verstegen, Director Regional en aquel entonces.

Por otra parte, en el año 1999 Raúl Sabio y Carlos Nafarete reciben el premio MGA Achievement Award, “For their excellent and notable works in translating and editing the IEEE Entrepreneurial Skills Seminar booklet into the Spanish language”.

El Nuevo Milenio

Durante los años del Siglo XXI, las actividades de la Sección han sido de una notable excelencia, abarcando una gran variedad de temas afines a los Capítulos Profesionales, las Ramas Estudiantiles y público en general.

En el año 2001 se alcanzó la mayor cantidad de miembros en la historia de la Sección: 1951 (1015 profesionales y 936 estudiantes). Durante ese año se realizaron un total de 56 actividades técnicas y de desarrollo profesional, con una asistencia de público mayor a 2000 participantes. El detalle de todas las actividades desarrolladas en este año puede encontrarse en (referencia).

Un párrafo aparte merece la crisis desatada a fines del año 2001 en Argentina, la cual provocó una marcada disminución en la membrecía de la Sección, sobre todo en la membresía estudiantil, que pasó de tener 936 miembros en el año 2001 a 396 miembros en 2002, disminuyendo más del 59%. En total, la disminución de la membrecía fue de 690 miembros (150 profesionales y 540 estudiantes).

Pese a la crisis vivida en el año 2001, las actividades desarrolladas en el año 2002 fueron mayor en cantidad y con mayor asistencia. Durante ese año se realizaron más de 75 actividades técnicas y de desarrollo profesional (entre Sección Argentina, Subsección Córdoba, capítulos profesionales y grupo de afinidad GOLD) con más de 4900 asistentes. Deben sumarse además 17 reuniones de trabajo y 2 eventos sociales, alcanzando una cantidad de 94 actividades. Durante ese año se tramitaron y establecieron 3 nuevos Capítulos Técnicos (15 en total), correspondientes a las Sociedades Education, Neural Networks (actual Computational Intelligence) y Signal Processing, además de una nueva Rama Estudiantil en la Universidad Argentina de la Empresa (19 en total). Ese mismo año Ricardo Veiga recibe el premio MGA Achievement Award, “For increasing IEEE activities and member interaction throughout the IEEE Argentina Section".

En el año 2003 se continuó con la premisa de la educación continua y el IEEE Educational Activities Board (EAB) premió a la Sección Argentina con el 2003 IEEE EAB Section Professional Development Award. El premio fue "For remarkable contributions in continuous education activities with sustained growth in number, variety and geographical coverage, for the benefit of the technical community". En nombre de la Sección Argentina el Premio fue recibido por el Ing. Francisco Martínez, Director Electo de la Región 9 Latinoamérica para 2004/2005. Por otra parte, Hugo María Fernández Verstegen recibió el 2003 IEEE Regional Activities Board Larry K. Wilson Transnational Award, 'Por su relevante contribución para hacer del IEEE una Sociedad efectivamente global'. Ese mismo año Jorge Hedderwick recibe el premio MGA Achievement Award, “For significant contributions in the promotion and development of technical activities within IEEE Latin America”.

Durante el año 2004 la Sección Argentina organizó un total de 65 actividades técnicas, profesionales y educativas (cursos, tutoriales, conferencias, etc.) que convocaron a más de 3000 participantes. Entre estas actividades se debe resaltar la Reunión Regional llevada a cabo entre los días 9 y 12 de marzo en la ciudad de Buenos Aires. Hubo además una gran cantidad de reuniones de carácter no técnico y eventos sociales. Por otra parte se estableció una Rama Estudiantil en la Universidad Nacional de San Luis (20 en total).

En el año 2006 se incrementaron la cantidad de actividades respecto a los años anteriores, con un total de 96 actividades técnicas, profesionales y educativas que convocaron a más de 3300 asistentes. Entre las actividades importantes desarrolladas durante este año se puede resaltar la visita del Presidente IEEE 2006, Michael Lighter, invitado como Keynote Speaker a ExpoComm 2006, como así también la visita del TAB/RAB a Sección y Subsección como parte 2006 TAB/RAB Visits Program que pasó por Argentina, Uruguay y Chile.

Los siguientes dos años fueron de gran actividad, tanto profesional como estudiantil. En el año 2007 IEEE Regional Activities Board (RAB) otorgó los premios 2007 RAB Awards, premiando con el [RAB Innovation Award 2007] a dos miembros y voluntarios de la Sección Argentina, Daniel Bellomo y Marcelo Doallo “por el uso apropiado de la tecnología para compartir el conocimiento y la interacción en la Sección Argentina y en la Región 9”. Ese mismo año se formó además la Rama Estudiantil de la Universidad Favaloro (llegando a 23 ramas estudiantiles establecidas en la Sección). En el año 2008 se tramitó y abrió el Capítulo Conjunto de la IEEE Antennas & Propagation Society y la IEEE Electromagnetic Compatibility Society. Hay que resaltar además la organización de la primera Jornada de Entrenamiento e Intearcción (JEI) llevada adelante en la Sección, con una gran asistencia de Ramas Estudiantiles y Capítulos Profesionales.

El 2009 fue un año más con intensa y variada actividad en la Sección Argentina, signado además por el de su 70° Aniversario y también el 125° Aniversario del IEEE. Celebrando estos aniversarios se realizaron dos reuniones sociales, una en la ciudad de Buenos Aires y una en la ciudad de Córdoba. El Presidente de la Sección, Guillermo Kalocai, dedicó además una presentación a esos aniversarios durante la Reunión Nacional de Ramas. Durante ese año se realizaron además un total de 68 actividades técnicas, profesionales y educativas, con más de 3000 asistentes. Hay que remarcar que también tuvimos el placer de tener dos nuevos Fellow: María Inés Valla y Valentino Trainotti.

El año 2010 fue otro año de gran actividad. En el mes de mayo se celebró la segunda edición de las JEI con una gran asistencia de profesionales y estudiantes y en el mes de julio la Sección tuvo la visita del Dr. Moshe Kam, presidente IEEE para el año 2010, quien propuso algunos proyectos para desarrollar en conjunto con Sección. Entre las actividades destacadas hay que resaltar la organización de la primera RNR binacional Paraguay-Argentina y el gran trabajo del S-SAC Marcelo Moreyra, que permitió un incremento de la membrecía estudiantil superior al 100%.

Directivos de la Sección

En el mes de mayo del año 1940 se constituyó la primera Comisión Directiva integrada por el Directorio:

  • Presidente: A.T. Cosentino
  • Vicepresidente: P.J. Noizeux
  • Secretario-Tesorero: G.J. Andrews
  • Vocales: E.E. Kapus, J.P. Arnaud, A. Nadosy

Los mismos estuvieron a cargo de la Sección Buenos Aires del IRE durante el período 1940-41.

Las sucesivas Mesas Directivas de la Sección, devenida luego en Sección Argentina del IEEE, integradas por Presidente, Vicepresidente, Secretario/Tesorero o Secretario y Tesorero son las siguientes:

Período Presidente Vicepresidente Secretario/Tesorero
1941-1942 P.J. Noizeux J.P. Arnaud L.C. Simpson
1942-1943 J.P. Arnaud L.C. Simpson A. Nadosky
1943-1944 G.J. Andrews L.C. Simpson W. Klappenbach
1944-1945 L.C. Simpson A. Di Marco I.C. Grant
1945-1946 A. Di Marco I.C. Grant H. Krahenbuhl
1946-1947 I.C. Grant A. Nadosy R. Hasting
1947-1948 A.T. Cosentino G. Van Spankeren C.N. Cutler
1948-1949 G. Van Spankeren P.N. Guzzi A.C. Cambre
1949-1950 J.P. Arnaud J. Kobilsky L. Brandt
1950-1951 J. Kobilsky G.J. Andrews H. Magno
1951-1952 J. Kobilsky G.J. Andrews H. Magno
1952-1953 I.C. Grant F. Harris C.A. Cambre
1953-1954 L.M. Málvarez E.E. Kapus A. Rojo
1954-1955 P. Guzzi A. Rojo C. Sussenguth
1955-1956 J.M. Rubio F. Harris J. Lafon B.
1956-1957 A.H. Cassiet J.M. Barcala O.C. Fernández
1957-1958 J.M. Oñativia J. Coriat L.F. Rocha
1958-1959 J.L. Coriat O.C. Fernández J.I. Steiner
1959-1960 L.A. Pereyra C.P. Pluss D.W. Gamba
1960-1961 O.C. Fernández D.W. Gamba J.I. Steiner
1961-1962 J.M. Barcala L.F. Rocha E.J. Kirkscether
1962-1963 A. Di Marco G. Van Spankeren I.C. Grant
1963-1964 G.J. Andrews A. Tufro O.R. Canese
1964-1965 G. Van Spankeren O.C. Fernández P. Martínez
1965-1966 H.R. Ciancaglini J. Del Giorgio A.H. Klimann
1966-1967 J. Del Giorgio H.S. Sbarra T.J. Tennant
1967-1968 H.R. Sbarra E.J. Kirkscether L.H. Pascual
1968-1969 J. Del Giorgio L.H. Pascual E. Setaro
1969-1970 D.W. Gamba E. Setaro J. Gaidimauskas
1970-1971 J. Gaidimauskas L.F. Rocha L. Pistani
1971-1972 J. Gaidimauskas L.F. Rocha L. Pistani
1972-1973 G. Marotta L.M. García A. Cabello
1973 G. Marotta L.M. García A. Cabello
1974 J.I. Steiner A. Cabello O.C. Fernández
1975 A. Cabello A. Alvarisqueta O.C. Fernández
1976 A. Alvarisqueta O.C. Fernández J.O. Mauro
1977 O.C. Fernández J. Rozenblum J.O. Mauro
1978 O.C. Fernández C. Stigovic E. Ballerini
1979 O.C. Fernández C. Stigovic E. Ballerini
1980 J. Del Giorgio E. Castiglioni M. Forestiero
1981 J. Del Giorgio E. Castiglioni M. Forestiero
1982 E. Ballerini O. Bonello J.C. Sagardoyburu
Período Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero
1983 E. Ballerini O. Bonello A. Makow J.C. Sagardoyburu
1984 E.S. Draier O. Bonello A. Makow J.C. Sagardoyburu
1985 E.S. Draier O. Bonello A. Makow J.C. Sagardoyburu
1986 U. Brest H. Pueyo L. Vergani H.M. Fernández Verstegen
1987 H.M. Fernández Verstegen J.C. Sagardoyburu E.S. Draier M. Forestiero
1988 H.M. Fernández Verstegen J.C. Sagardoyburu E.S. Draier M. Forestiero
1989 H.M. Fernández Verstegen G. Lerner E.S. Draier R. D'Aquila
1990 R. Sabio J. Osow I. Leopoldo J. Crom
1991 R. Sabio J. Hedderwick I. Leopoldo O. Giúdice
1992 J. Hedderwick I. Leopoldo L. Rémez O. Giúdice
1993 O.C. Fernández R. Sabio R. Veiga J.C. Abramoff
1994 O.C. Fernández N. Lerendegui R. Veiga V. Trainotti
1995 I. Leopoldo N. Lerendegui R. Veiga V. Trainotti
1996 L. Rémez I. Leopoldo R. Veiga N. Lerendegui
1997 H.M. Fernández Verstegen H. Dolder R. Sabio I. Leopoldo
1998 R. Sabio H. Dolder E. Draier S. Sirolli
1999 J. Hedderwick L. Rémez R. Sabio E. Draier
2000 J. Hedderwick L. Rémez R. Sabio E. Draier
2001 R. Veiga M.I. Valla L. Rémez E. Draier
2002 R. Veiga M.I. Valla L. Rémez R. Sabio
2003 J. Hedderwick N. Lerendegui L. Rémez R. Veiga
2004 J. Hedderwick N. Lerendegui L. Rémez R. Veiga
2005 N. Lerendegui R. D'Aquila G. Kalocai R. Sabio
2006 N. Lerendegui R. D'Aquila G. Kalocai R. Sabio
2007 R. D'Aquila G. Kalocai M. Doallo R. Veiga
2008 R. D'Aquila G. Kalocai M. Doallo R. Veiga
2009 G. Kalocai R. Taborda P.F. Sanchez R. Sabio
2010 G. Kalocai R. Taborda P.F. Sanchez R. Sabio
2011 R. Taborda R. Saint-Nom M.D. López de Luise R. Sabio
2012 R. Taborda M. Doallo M.D. López de Luise R. Sabio
2013 M.D. López de Luise M. Doallo M. Rodríguez Bilardo
2014 M.D. López de Luise M. Doallo M. Rodríguez Bilardo J. Codagnone

Capítulos de Sociedades Técnicas

“Dentro de una Sección, los asociados a una cierta Sociedad Técnica pueden formar un Capítulo Técnico. La existencia del Capítulo local facilita la vinculación con la Sociedad Técnica y la concreción local de actividades. Por ejemplo, muchas Sociedades auspician 'Giras de Conferencistas Distinguidos' (Distinguished Lecturers Tours), para facilitar la venida de expertos técnicos y su interacción con los profesionales y estudiantes locales”.

La Sección Argentina cuenta actualmente con 14 Capítulos Profesionales representantes de 19 Sociedades Técnicas y de un Consejo Técnico.

Un Capítulo es una unidad técnica a la que puede pertenecer toda persona que tenga interés particular en el campo de desarrollo de un tema específico. Es decir, los Capítulos Técnicos del IEEE son grupos de investigación y desarrollo en un campo específico de la Ciencia, la Tecnología o la Ingeniería. Los eventos organizados por los capítulos pueden incluir conferencias, cursos, talleres, seminarios, workshops, etc., así como actividades sociales cuyo objetivo es fomentar el networking entre todos los miembros del Instituto. Los capítulos brindan a todos los miembros de la sociedad numerosas y valiosas oportunidades de trabajar con colegas reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, lo cual permite complementar su crecimiento personal y profesional.

Para crear un capítulo profesional de cualquiera de las 39 sociedades que posee actualmente el IEEE es necesario cumplir con algunos requisitos que pueden ser encontrados en la página del IEEE Technical Activities Board (TAB)[3], llenar el formulario de petición de establecimiento de un capítulo y enviarlo por mail a la persona correspondiente. La nómina e historia de los Capítulos Profesionales de Sociedades Técnicas y Consejos Técnicos establecidos en Argentina es la siguiente:


Computer Society

El primer Capítulo constituido en la Sección fue el de Computer Society, en el año 1981. Su primer presidente fue el Lic. Heriberto Scala. Aquel empuje inicial en la apertura del Capítulo fue tal que dos años después la mitad del total de miembros de la Sección eran también miembros de Computer Society.

Acorde con la tendencia que se da a nivel mundial, Computer Society fue históricamente el capítulo con mayor cantidad de miembros en la Sección. Actualmente cuenta con 102 miembros, con lo cual aproximadamente el 10% de los miembros de la Sección son miembros de Computer Society.

Debido a su elevada membresía, Computer Society es también uno de los capítulos que más actividades realiza en Sección Argentina. Es muy frecuente tener expositores de renombrada trayectoria visitando el país como parte del programa de visitantes distinguidos de esta Sociedad. Entre los expositores que han visitado la Sección en los últimos años se encuentran el Dr. Philippe Kruchten (University of British Columbia, Canadá), el Dr. Jaideep Srivastava (University of Minnesota, EE.UU.), el Dr. Mario Barbacci (Carnegie Mellon University, EE.UU.), el Dr. Fernando Naveda (Rochester Institute of Technology, EE.UU.), el Dr. Yesid Donoso (Universidad del Norte, Colombia), el Dr. Pierre Bourque (University of Ottawa, Canadá), el Dr. Luis Kun (National Defense University, EE.UU.), el Dr. Raúl Pinto Elías (Centro Nacional de Investigación Y Desarrollo Tecnológico, México) y el Dr. Abbas Jamalipour (Nagoya University, Japón).

Las autoridades del Capítulo Argentina de Computer Society en los últimos 10 años fueron las siguientes:

Power & Energy Society

Communications Society

Technology Management Council

Capítulo Conjunto N° 1 (CSS, IAS, IES, RAS, PEL)

Engineering in Medicine and Biology Society

Circuits and Systems Society

Broadcasting Technology Society

Computational Intelligence Society

Education Society

Signal Processing Society

Capítulo Conjunto N° 2 (APS, ECS)

Capítulo Conjunto N° 3 (EDS, SSCS)

Subsección Córdoba

Grupos de Afinidad

Life Members

Young Professionals

Historia IEEE GOLD Región 9 Latinoamérica

Historia GOLD Sección Argentina

Actividades GOLD Sección Argentina

Ramas Estudiantiles

Las Primeras Ramas Estudiantiles

El Nuevo Milenio y el Auge de las Ramas Estudiantiles

Las Reuniones Nacionales de Ramas Estudiantiles

Miembros Destacados

Anexos

Link to Section Homepage

Argentina Section History - This is a recopilation of historic data of the IEEE Argentina Section. It was made by Luis Remez and Augusto Herrera on ocasion of the Region 9 2010 Section History Contest and won the first prize.

IEEE Geographic Unit Organizing Document - Argentina

IEEEAR hist.pdf

  1. En aquel entonces existía ya la Sección México del AIEE, fundada el 22 de junio de 1922.
  2. NoticIEEEro, N° 28, enero de 1999, página 4
  3. http://www.ieee.org/about/volunteers/tab/index.html